Historias durante el Covid-19: ¡Descubre cómo nuestros clientes superaron nuevos retos!

Los sistemas Cloud son el futuro de la distribución de software

Published on Nov 05, 2019 at 4:20 pm in Blog

La instalación de software in-situ está al borde de la extinción. En poco tiempo, los sistemas cloud conquistarán por completo el mercado de distribución de software. 

¿Por qué los sistemas informáticos tipo Cloud tienen tantas papeletas para hacerse con todo? Sencillamente, porque son más efectivos que cualquier otro método de distribución, tanto para el proveedor del software como para el cliente. Cada vez más empresas están sucumbiendo a sus innumerables ventajas y aplicaciones y, por tanto, presionando a la competencia para que siga sus pasos. 

Esto representa un gran cambio en cuanto a la forma de distribuir el software, y los proveedores necesitan adaptarse si no quieren quedarse rezagados. 

El futuro ya está aquí 

El cambio se está produciendo en este mismo instante. Salesforce creó el modelo software-as-a-service a principios de los 2000 y, desde entonces, ha experimentado un crecimiento lento pero continuo en plataformas que van desde Amazon hasta Microsoft, y muchas más. A pesar de que aún nos encontramos en las primeras fases de esta transformación, los modelos SaaS y cloud representan ya una parte fundamental del cambio. 

La verdadera razón que atestigua el inminente dominio de los sistemas cloud es que han comenzado a superar notablemente sus propias barreras.  

Una de ellas tenía que ver con la seguridad. Sus proveedores no solo se han vuelto más fuertes en cuanto a la implementación de medidas de seguridad, sino que la mayoría de casos de filtración de datos que se han producido en los últimos años no han afectado a los sistemas tipo cloud. Prácticamente todos ellos han tenido lugar en sistemas internos gestionados por empresas. 

También existen dudas acerca de la infraestructura y la cobertura geográfica de los sistemas cloud. Los proveedores de sistemas cloud se han tomado su tiempo para ofrecer un producto fiable y listo para ser usado en aplicaciones en tiempo real. Es por ello que ahora los grandes proveedores de sistemas cloud, como Amazon, Microsoft y Google ofrecen servicios sólidos y convincentes que están disponibles en todos los países del mundo desarrollado. 

El último obstáculo está relacionado con el interés del público. Los modelos informáticos de distribución tipo cloud aún no han llegado a las grandes masas, pero van por el buen camino. Según 451 Research, el 90 % de las organizaciones utilizarán servicios informáticos tipo cloud en los próximos años, y el 60 % de ellas afirma que la mayoría de sus TI serán externas. 

Prepárate para lo que viene 

La adopción de sistemas informáticos tipo cloud ha desencadenado un cambio de paradigma, dado ofrece una economía de escala y unas TI profesionales a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño. Las soluciones de software que en su día parecían demasiado costosas serán completamente asequibles para empresas pequeñas, sin necesidad siquiera de contar con un departamento de TI. 

Los proveedores de software deben prepararse para ser capaces de aprovechar las ventajas de este inminente cambio.  

Sin embargo, el modo de hacerlo dependerá en gran medida de su punto de partida. Como ocurre siempre que se producen cambios importantes en el mundo de la tecnología, el impacto es proporcional al tamaño de las aplicaciones de software existentes, y siempre suele favorecer a los recién llegados. 

Por otra parte, en el caso del cambio a los sistemas tipo cloud el esfuerzo merece la pena. A continuación, enumeramos alguna de las ventajas que puede presentar la distribución de software mediante sistemas tipo cloud: 

  1. Permite centrarse más en la actividad principal del negocio: durante mucho tiempo, las empresas han utilizado software de terceros para complementar solucionespatentadas. Sin embargo, cuando la instalación se realiza «in-situ» es necesario estudiar y comprender los módulos de dichasempresas externas para ser capaces de llevar a cabo el mantenimiento del software. 

En el caso de los entornos tipo cloud, el proveedor del módulo externo conserva su software en la nube. Por lo tanto, los usuarios de dicho software no tienen la responsabilidad de realizar su mantenimiento, lo cual les ofrece más tiempo para centrarse en su propio negocio. 

  1. El software se actualiza de forma automática:los proveedores de software nunca han encontrado la forma de animara sus clientes a que realicen actualizaciones para obtener las últimas versiones, lo cual hace que deban seguir trabajando con diversas versiones para tenerlos satisfechos. 

Sin embargo, los sistemas tipo cloud permiten que los proveedores puedan enviar actualizaciones automáticas a todos los usuarios. Esto quiere decir que tanto los usuarios de software instalados en la nube como los proveedores de los mismos se pueden centrar en un número de versiones mucho más reducido. 

  1. Elimina la dependencia sobre el tamaño de las infraestructuras de los clientes: en todas las aplicaciones de software de «complejidad media», el proveedor establecerá unos requisitos mínimos de hardware que el comprador debe respetar. Los requisitos mínimos de hardware siempre tienen un margen de seguridad que permite utilizar los sistemas al máximo nivel sin experimentar problemas de rendimiento.

Sin embargo, no resulta extraño encontrarse con situaciones en las que los compradores ignoran las recomendaciones, lo cual repercute en la aparición de incidencias relacionadas con el rendimiento en los periodos de mayor actividad. En el caso de los entornos tipo cloud, el nivel de seguridad lo establece el proveedor, lo cual elimina el potencial de aparición de diversos problemas. 

  1. Simplifica la optimización debigdata: en algunos casos, las empresas pueden mejorar su software recopilando y utilizando los datos generados por sus usuarios. Los líderes de las empresas pueden investigar un gran número de patrones de uso y utilizar algoritmos de machine-learning para crear mejores soluciones. Este enfoque de optimización de big data se puede implementar de manera mucho más sencilla en las infraestructuras tipo cloud. 

Los sistemas de distribución de software tipo cloud son el futuro. No te quedes atrás y prepárate para lo que está por llegar. 

 

 

 

Avatar

Miguel Vital

Otras noticias

Estrategia predictiva y atención omnicanal, retos digitales del sector seguros

La digitalización está transformando todos los sectores. Pero especialmente el de seguros. Según los datos de ICEAi, seis de.

Leer más

Altitude Software y Microsoft comparten las estrategias clave para los negocios en la era post-Covid

Ambas compañías aportan conocimiento para que las empresas puedan ser más ágiles y flexibles, y estén preparadas para afrontar.

Leer más

Call Center vs Contact Center vs Customer Engagement Center

Trabajo en la industria del Contact Center desde hace 20 años y últimamente siento que estoy anticuado. ¡Llevo aquí.

Leer más

¿Qué es un IVR?

El IVR (Interactive Voice Response) es un sistema tecnológico para Call Centers que permite que agentes automatizados interaccionen con personas mediante el uso.

Leer más

¿Qué es la Comunicación o Mensajería Asincrónica?

El mundo acelera cada vez mas su ritmo de vida  y nuestras rutinas se sincronizan a la misma velocidad..

Leer más

No vayas, ¡llama! – SNS24 Portugal

Cuarentena, aislamiento,  pandemia,  distanciamiento social,  máscaras faciales,  ventiladores, desinfección, muerte, recuperación…  Estas son las palabras  «de moda'» que el mundo ha estado escuchando durante los últimos dos meses y que también se convierten en algo común.

Leer más

Asegura la continuidad de las operaciones
de tu Contact Center de forma segura

newpopout