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¿Estás preparado para el GDPR? 10 preguntas que deberías hacerte

Published on Abr 05, 2018 at 2:05 pm in Blog

El Reglamento Europeo General de Protección de Datos (GDPR) entra en vigor el 25 de mayo de 2018, y pretende crear un marco legal de protección de datos más fuerte y unificado en toda la Unión Europea. Su objetivo es dar a los ciudadanos un mayor control sobre su información personal a la vez que se imponen normas estrictas a las empresas que la poseen y procesan.

A pesar de que el plazo para adaptarse finaliza muy pronto, una encuesta reciente hecha a responsables de la toma de decisiones empresariales de todo el mundo demuestra que al 86% le sigue preocupando que una falta de cumplimiento pueda tener un impacto negativo importante en su negocio. Además, casi la mitad (47%) teme que no se cumplan los requisitos de la legislación. A las organizaciones les inquietan las importantes multas a las que podrían enfrentarse, de hasta 20 millones de euros (21,5 millones de dólares), o del 4% de sus ingresos anuales.image_blogpost-2.png

La protección de datos siempre ha sido importante, y ahora también es urgente. Te planteamos diez preguntas que deberías estar haciéndote para conocer la posición de tu empresa en el proceso de adaptación a las nuevas reglas.

  1. ¿Sabes que en mayo de 2018 debes estar cumpliendo la ley?
  2. ¿Has elaborado un plan para garantizar el cumplimiento? Asegúrate de incluir a tu Contact Center dentro del plan, ya que utiliza y procesa información crítica, es decir, de tus clientes.
  3. ¿Has designado a alguien para liderar este proceso de cumplimiento? Poner a un alto ejecutivo a cargo o/y contratar a un DPO (Data Protection Officer – Responsable de Protección de Datos) será clave para implementar una hoja de ruta.
  4. ¿Has considerado la inversión en servicios y tecnología para poner en marcha los procesos y sistemas que salvaguardarán y gestionarán los datos y garantizarán el cumplimiento de las normas y que pueda detectar y reaccionar ante cualquier filtración o fuga de datos?
  5. ¿Estás definiendo las responsabilidades y asegurándote de que todos los equipos y personas relevantes están involucradas y son conscientes de la necesidad de cumplir con el cumplimiento del GDPR?
  6. ¿Has definido tus políticas y procesos jurídicos referentes al tratamiento de datos personales?
  7. ¿Estás preparado para que los propietarios de sus datos ejerzan sus nuevos derechos?
  8. ¿Tus políticas de privacidad y avisos están en línea con el GDPR?
  9. ¿Estás preparado para una fuga de datos? ¿Cuentas con la tecnología y procesos necesarios para detectar, responder, investigar y notificar?
  10. ¿Eres consciente de que el cumplimiento de las normas de GDPR y los riesgos para la seguridad de los datos en aumento implican que tu organización debe apoyar la mejora continua basada en una evaluación de riesgos revisada? Las compañías deben tener evaluaciones de impacto sobre la privacidad y adoptar políticas y sistemas de «privacidad por defecto».

Y un último consejo. Observa atentamente cómo protege tu empresa los datos. La aplicación del Reglamento Europeo General de Protección de Datos a partir de mayo de 2018, junto con el continuo crecimiento de las fugas de seguridad, está impulsando la adopción de una mejor tecnología de protección de la información. Los datos son ahora el alma de las empresas: los personales, los financieros, la propiedad intelectual, etc.  Son fundamentales para tu empresa.

Esto impulsa la necesidad de tecnologías avanzadas de seguridad de datos que operen dondequiera que se encuentre la información- en almacenamiento, en uso, a través de la colaboración o analítica, y dentro o fuera del perímetro organizacional tradicional que incluye tu centro de contacto.

Y no lo olvides. Prepárate para el GDPR. Nosotros podemos ayudarte. Mayo de 2018 está a la vuelta de la esquina.

Elena Martinez-Esparza

Elena Martinez-Esparza

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