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7 claves por las que la tecnología agiliza el recobro de deuda

Published on Feb 18, 2020 at 5:34 pm in Blog

Desde el inicio la crisis en 2008, más de 600.000 empresas en España tuvieron que cesar su actividad debido a los impagos. Tras unos años de mejora entre 2013 y 2015, la evolución ha vuelto a cambiar registrándose un nivel de impago comercial del 4% en el tercer trimestre de 2018, y todo apunta a que esta tendencia continuará en el 2019.

Como vemos, se ha vuelto vital para cuidar la salud financiera de una empresa una gestión de cobros ágil y efectiva.

Pero ¿cómo lograrlo?

El capital humano en estas tareas es fundamental, y será necesario rodarse de profesionales especializados en este ámbito. Seguir un procedimiento establecido y claro para el recobro de deuda nos ayudará a lograr nuestros objetivos con éxito: Por un lado, recuperar la deuda, y por otro, el no menos importante… ¡mantener al cliente! Tener un conocimiento completo y una visión 360º del cliente y su deuda, realizar un seguimiento del cliente y poder contactarle mediante diversos canales (teléfono, email, chat, video, apps móviles, etc…) son acciones que deben estar incluidas en cualquier hoja de ruta para el recobro exitoso de deuda.

Y para poder acceder a toda esta información, contactar al deudor de forma personalizada y hacer seguimiento del cobro de la deuda será imprescindible dotar a los profesionales de la gestión de deuda con la tecnología adecuada. Está probado que un software de gestión y comunicaciones efectivo incrementa exponencialmente el ratio de recobro de deuda. ¿Cómo?

  1. Escritorio único del agente: Dotar de herramientas a los profesionales de la gestión que les faciliten su labor es fundamental. Tener todas esas herramientas integradas en una única aplicación y pantalla, muy intuitiva y con una vista 360º del deudor es la mejor manera de aumentar su productividad. Si además esta pantalla incluye scripts ajustados a las distintas etapas de la deuda los agentes serán invencibles.
  2. Marcador predictivo y Portal de Voz: La Inteligencia Artificial y el Machine Learning son clave para la automatización de tareas repetitivas. Una buena actitud del agente es fundamental en los procesos de recobro y es complicado mantenerla cuando gran parte del tiempo se va en llamadas infructuosas. Un marcador automático que permita segmentar listas de clientes y utilice distintos modos de marcación para contactarles a la vez a la vez que garantiza que el agente recibe únicamente las llamadas válidas de los deudores aumentará su eficiencia y les permitirá enfocarse en aquellas llamadas productivas. A menudo, el cliente tan sólo necesita – y prefiere – un recordatorio proactivo de la y podrá autogestionar el pago de la misma a través del IVR, sin necesidad de involucrar a nadie. Eficiencia de la operación y privacidad del cliente son la combinación ganadora.
  3. Workflow: No todos los procesos de recobro de deuda son iguales y por tanto deben desencadenar procesos diferentes. Un recordatorio proactivo mediante distintos canales, como email, sms, o app móvil puede ser suficiente para que el cliente responda. Identificar acciones que desencadenen otras acciones subsiguientes de forma automatizada como llamadas evitará que le agente deba realizar este seguimiento de forma manual y aumentará los acuerdos de pago.
  4. Strategy Center: Campañas outbound inteligentes: Para optimizar las probabilidades de cobrar la deuda y ver que contactos son los que valen la pena
  5. Reporting y monitorización: Para obtener una vista integral del Recobro de la Deuda en el sector del contact center, sus resultados y rendimiento y cómo mejorarlos. Para controlar todas las campañas en curso y los procesos de la Deuda en el contact center
  6. Analytics: Aumentar la cantidad de deuda recuperada con: Herramientas BI , Big data, Algoritmos, Inteligencia Artificial etc.
  7. Big Data y Machine Learning: Con la cantidad de interacciones que se realizan con clientes y la gran cantidad de información que se recoge tenemos la oportunidad perfecta de aprender de los procesos y mejorarlos. ¿Cómo? Utilizando los resultados de las campañas, para acumular información y aprender de ellos. Conseguirás que la próxima vez que vayas a trabajar con una nueva lista de contactos el sistema te la ordene por prioridad de marcación para que sea ejecutada. Esto desembocará en una eficacia de la respuesta y el recobro de deudas aún mayor.

 

Aumento del ratio de acuerdo de pago, disminución del abandono de llamadas, incremento exponencial de los mensajes entregados y en conjunto, mayor ahorro, son las principales ventajas que un software especializado de gestión del recobro como el de Altitude Xperience puede lograr y del que muchos clientes ya se han beneficiado.

¿Crees que tú también puedes beneficiarte de una solución omnicanal para agilizar la gestión de deuda?

¿Te gustaría conocer mejor cómo Altitude Xperience puede ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas de recobro?

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Beatriz Gortazar

Beatriz Gortazar

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